martes, 11 de abril de 2017

Tarea Nº 02 CURSO VIRTUAL CURRÌCULO NACIONAL

TAREA N° 2
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL
LOS PRIMEROS PASOS

I.- ASPECTOS QUE SE DEBE PROFUNDIZAR SOBRE CURRÍCULO NACIONAL
1.-PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA




El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa  en la vida de las  personas y de las sociedades.







El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.







  

El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.








El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.























El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.


                                                                                        












El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua  y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos socioculturales y con diversos propósitos.

                                                                                                                                                                          
                                                                                           
  


 El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar su calidad de vida y cuidando la naturaleza.



El estudiante gestiona proyectos de
emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo 
del trabajo y con el desarrollo socio-económico de su comunidad.






El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.







El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua  de su proceso de aprendizaje  y de sus resultados.








COMENTARIO: Me parece pertinente  ampliar y profundizar más este aspecto del Currículo Nacional porque es lo que queremos alcanzar, es el ideal de ciudadano que debemos formar, es la visión  que  orienta  la  labor docente, sino tenemos claro este aspecto, difícil será mejorar  o cambiar nuestra práctica pedagógica.


  1. 2.- ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO.






COMENTARIO.- Se debe profundizar el estudio de estos aspectos para evitar confusiones, como el reciente problema que produjo el enfoque transversal de igualdad de género.





3.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS












ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS



COMENTARIO.- Este aspecto es muy importante pues permite que el docente mejore el proceso enseñanza aprendizaje  en el aula, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos en su quehacer diario.



4  ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
                                         La evaluación formativa busca:

                              
CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS



































COMENTARIO.- Se debe profundizar  este tema sobre todo  en lo que respecta a las técnicas e instrumentos de evaluación. También se debe aclarar sobre la evaluación cualitativa que se aplicará en Educación Secundaria, lo que genera muchas interrogantes como: ¿Se ha coordinado con las universidades? ¿Cómo seleccionar a los estudiantes que ocuparán los primeros lugares si buen número alcanzará  AD, y sólo los 2 primeros tienen el derecho de dar examen de dirimencia? ¿Qué hacer si el estudiante postula a una beca y uno de los criterios es su evaluación cuantitativa? etc.


     5.- ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
          
                                  El Currículo Nacional tiene las siguientes características:





                               COMENTARIO: Sabemos que una de las características del Currículo es que puede ser diversificado, lo que permite que el Currículo no sea ajeno a las necesidades, expectativas y a la realidad del estudiante. Es importante realizar una diversificación curricular regional  y principalmente una diversificación a nivel de Institución Educativa que debe ser participativa, es decir, con la intervención activa de  directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

II.- PRIORIZACIÓN DE 3 ASPECTOS PRINCIPALES QUE SE COMENZARÁ A IMPLEMENTAR:

1.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
2.- EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
3.- DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.


III.- TAREAS A REALIZAR


ASPECTOS DEL CURRÍCULO
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
A
M
J
J
A
S
O
N
D
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Taller de socialización de información acerca del Currículo Nacional
Prof. Elvia Arias Alfaro
X








Taller de elaboración de sesiones de aprendizaje.
Prof. Elvia Arias Alfaro
x
x
x
x
x
x
x
x
x
EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
Taller sobre elaboración  de técnicas e instrumentos de evaluación
Especialista de la UGEL

x







Taller elaboración de rúbricas de evaluación
Prof. Elvia Arias Alfaro y docentes del colegio Gaona Cisneros

x




x


Aplicación de las rúbricas de evaluación
Prof. Elvia Arias Alfaro y docentes del colegio Gaona Cisneros

x
x
x
x
x
x
x
x
Taller de reflexión sobre los resultados de la evaluación trimestral
Director: Prof. Juan Farfán Rojas
Sub Directora: Prof. Elvia Arias Alfaro
Equipo de docentes


X


X


X
Taller de reflexión de los resultados de la prueba ECE
Director: Prof. Juan Farfán Rojas
Sub Directora: Prof. Elvia Arias Alfaro
Equipo de docentes


X








Taller de selección de situaciones significativas  para cada unidad de aprendizaje
Directivos y docentes de la I.E. Gaona Cisneros
x








DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Elaborar el PEI
Comisión de formulación del PEI
x
x
x







Elaborar el PCI
Comisión de formulación del PCI
x
x
x







Taller de socialización del diagnóstico de la Institución Educativa
Director: Prof. Juan Farfán Rojas
Sub Directora: Prof. Elvia Arias Alfaro



x








No hay comentarios:

Publicar un comentario